SALUD EN TU BOCA

Implante dental

Los implantes son la mejor forma de reponer los dientes perdidos, recuperar el espacio de una pieza destruida u ocupar el espacio de una pieza ausente. Están fabricados en titanio, un material biocompatible de extrema dureza que se inserta en los huesos de la mandíbula mediante una cirugía sencilla y hacen la función de raíz. Al cabo de un tiempo se unen dichas estructuras al hueso mediante un proceso natural conocido como osteointegración. Terminado dicho proceso, se recubre con la prótesis definitiva, conocida como corona. Entre el implante y la corona, se coloca el pilar, un elemento que actúa como soporte del nuevo diente

Carillas dentales y blanqueamiento

No todas las manchas u oscurecimientos son mejorables mediante el blanqueamiento. En estos casos se pueden requerir otros tratamientos como las carillas de composite o cerámicas.

La colocación de carillas dentales es una técnica muy conservadora, recubrimos la parte anterior del diente con una capa de resina (composite) o con cerámica, del color adecuado. A penas necesitamos eliminar grosor del esmalte del diente, lo que nos interesa es cambiar el color a nivel del grosor más superficial, afectando solo a la parte visible del diente al sonreír.

Periodoncia

La principal razón de las enfermedades periodontales es la acumulación de bacterias entre la encía y los dientes. Es importante destacar que si no se retiran los restos de alimentos, se convierten en placa bacteriana. Con el paso del tiempo, esta placa se transforma en sarro pudiendo llegar incluso a introducirse por debajo de las encías. En ese punto, solo un odontólogo puede retirar ese sarro. Ello produce gingivitis, que es la infección de las encías. Cuando esta enfermedad avanza puede producir hinchazón o enrojecimiento de las encías, sensibilidad de la zona y sangrado constante.

Si la enfermedad se encuentra en un periodo inicial, es necesario eliminar las bacterias acumuladas mediante una profilaxis profesional, realizada por nuestros dentistas. Básicamente se eliminan las bacterias periodontales mediante el raspado y alisado radiculares. En enfermedades cuyo estado es más grave se deberá valorar la realización de una cirugía periodontal. Incluso pueden llevarse a cabo técnicas de regeneración ósea.

Los principales factores de riesgo de la enfermedad periodontal (Periodontitis) son:

  • Tabaquismo. Un fumador tiene mayor pérdida ósea, bolsas periodontales más profundas y mayor riesgo de recesión de las encías.
  • Cambios hormonales en la mujer. Es frecuente que los cambios hormonales que sufre la mujer en diferentes momentos de su vida provoquen alteraciones en las encías que se vuelven más sensibles.
  • Diabetes. Las personas que sufren diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas periodontitis.
  • Estrés. El estrés puede provocar que el cuerpo tenga más dificultad para luchar contra las infecciones
  • Ingesta de medicamentos. Ciertos medicamentos, como los antidepresivos, pueden afectar a la salud bucal porque disminuyen la producción de saliva, que es un agente higienizante.

Por eso, es necesario tener unos hábitos de higiene oral correctos y utilizar las técnicas apropiadas de limpieza dental con cepillo, hilo dental y colutorio. Además, acudir de forma regular al odontólogo y al higienista ayuda a prevenir la aparición de enfermedades bucodentales.

Odontopediatría

La finalidad de la Odontopediatría es evitar que los niños padezcan problemas más graves en la edad adulta. Durante su infancia, padres o tutores, con la ayuda del dentista, son responsables de transmitir al pequeño unos correctos hábitos de higiene para asegurar un estado bucodental saludable en el futuro.

El odontopediatra es el odontólogo que posee una serie de conocimientos, está formado para tratar niños y aplicar técnicas de manejo del niño y psicología infantil para tratar a niños ansiosos o con miedo al dentista. Es el profesional formado para tratar a niños y garantiza que la primera visita de su hijo al dentista infantil sea una experiencia agradable y divertida.

En su primera visita al odontólogo infantil consistirá en un examen de toda la boca de su hijo y una evaluación de sus necesidades dentales. Tratando de que sea una experiencia agradable.


Tratamientos de ortodoncia

Las principales medidas correctoras tienen como beneficios: 

  • Mejorar la mordida y la masticación contribuyendo a tener una mejor digestión.
  • Evitar desgastes en los dientes.
  • Disminuir el riesgo de caries.
  • Prevenir alteraciones en los dientes o malformaciones.
  • Mejorar la estética.

Según el problema a corregir o la edad del paciente, ofrecemos distintos tratamientos. En pacientes con dentición permanente completa los más comunes son los tratamientos correctivos de ortodoncia fija. Estos aparatos fijos de ortodoncia son popularmente conocidos como brackets. Los brackets se colocan en los dientes unidos entre sí por unos arcos de metal y que se adhieren a la superficie frontal del diente. Nuestro ortodoncista periódicamente ajusta estos arcos de forma que ejerzan la tensión necesaria para colocar los dientes en el lugar que le corresponden. Habitualmente se utilizan brackets metálicos aunque ta,bién disponemos de brackets de zafiro que hacen menos visibles los mismos.

Aunque si el paciente busca corregir la posición de los dientes mediante aparatos apenas perceptibles a la vista, la ortodoncia invisible con Invisalign también es una técnica bastante eficaz. Se trata de un tratamiento innovador que consiste en la colocación de férulas transparentes removibles situadas en la parte externa de los dientes. Estos son fabricados a medida con policarbonato, un material plástico muy resistente.

Endodoncia

La endodoncia popularmente conocida como “matar el nervio” se refiere al tratamiento de conductos del diente, muy segura y efectiva. Es el procedimiento que utilizan los odontólogos para eliminar de forma total o parcial, la pulpa del diente para posteriormente proceder al sellado del conducto pulpar. La pulpa es la parte más interior del diente y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. La causa más frecuente que hace necesario realizar una endodoncia, es la existencia de caries, aunque existen otros factores que pueden generar una pulpitis o lesión de la pulpa:

  • Traumatismos
  • Fracturas dentales
  • Abrasión, erosión y desgaste de los dientes (causado por el bruxismo)

Este tratamiento requiere anestesiar la zona en la que se va a actuar. Posteriormente se realiza un orificio en la corona del diente y proceder a la destrucción de la terminación nerviosa, así como a la limpieza del conducto. Más tarde se realiza la obturación y sellado del conducto y de la corona con materiales específicos. Ello tiene como resultado la plena insensibilización del diente. Será necesario un seguimiento posterior para verificar la efectividad y evolución de la endodoncia.

Por lo tanto, debemos cuidar los dientes y evitar aquellos alimentos o hábitos que puedan dañar en general la boca o los dientes. Si se cuida adecuadamente la endodoncia y el resto de la dentadura, durará muchos años.